viernes, 21 de octubre de 2016



Remodelación en aulas de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Una nueva etapa. La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) inauguró el pasado viernes 14 de octubre dos aulas remodeladas y puso en funcionamiento el laboratorio de cómputo con equipos nuevos. Las dos aulas remodeladas fueron los salones 5A y 5B, cuyos padrinos fueron los doctores Luz Aurea Sáenz Arana y José Vigil Farías; y del laboratorio informático, los doctores Ibett Rosas Díaz y Juan Carlos Jiménez Herrera.

En este reciente remodelado laboratorio se recibieron los equipos entregados por la Oficina Central de Logística y Servicios Auxiliares (OCLSA), cuyo jefe es el CPC Julio Rivera Collazos. Ésta ceremonia contó con la presencia del doctor Carlos Navas Rondón y del licenciado Luis Alberto Matos Zúñiga, docentes de la facultad villarrealina, quienes brindaron unas breves palabras por este nuevo avanza en la facultad.


lunes, 17 de octubre de 2016

Anexo10

 Un final de película


El camino de la Federico Villarreal para la culminación de su ciclo académico después de la toma 


Dos meses y medio han pasado desde que la toma de los locales de la Universidad Federico Villarreal llegó a fin. Sin embargo no todo ha sido color de rosas en esta casa de estudios. La toma inició una semana antes del término del primer ciclo académico del año, por lo tanto afectó el periodo de exámenes finales volviendo el regreso a clases una pesadilla para los estudiantes.

La incógnita que ahora todos debemos tener luego del receso forzado en la Villarreal es: ¿Cómo se logró terminar el ciclo? Si bien la postura de la universidad fue darles todas las facilidades a los estudiantes con la entrega de trabajos monográficos, las facultades tomaron otras medidas.

En el anexo 10 (local central), las facultades de Educación y Derecho finalizaron el ciclo respetando las dos semanas de evaluación, la primera que corresponde a todos los exámenes finales de los distintos cursos y la segunda de exámenes sustitutorios y aplazados. Con esta medida el segundo ciclo del año se pudo comenzar de la mejor manera. Ahora estas facultades vienen atravesando el periodo de exámenes parciales sin ningún inconveniente.

El ambiente más tenso e irregular se vivió en la facultad de Sociales, debido a las diversas formas con la que los profesores decidieron evaluar a los villarrealinos. En la escuela profesional de Sociología, una de las medidas que se optó fue la entrega de trabajos monográficos, ensayos e incluso exposiciones. Otros profesores decidieron tomar exámenes. Sin embargo, éstos no fueron muy difíciles según algunos estudiantes. Trabajo Social pasó una situación no tan diferente a la de Sociología. Dónde la presentación de ensayos monográficos y exposiciones fueron las que destacaron.

La problemática más compleja se vivió en la escuela de Ciencias de la Comunicación, ya que tuvo que vivir este periodo con la renovación de su directiva generando confusión no solo en sus estudiantes sino también en los docentes. Ante esta situación muchos de ellos duplicaron las notas de los exámenes parciales, colocaron la misma nota del examen parcial en la evaluación final. Otros aceptaron el envió de trabajos monográficos por correo electrónico. No obstante, hubo problemas con algunos que obligaron a los estudiantes a cumplir con el trabajo ya planeado con un menor tiempo de entrega, contradiciendo la postura de la Universidad.

Muchos fueron los caminos que atravesaron los villarrealinos. Algunos más complejos que otros, pero el destino siempre fue el mismo, culminar satisfactoriamente el ciclo académico. Ahora, en esta nueva etapa solo se espera recuperar el tiempo perdido teniendo en cuenta que el aniversario de esta casa de estudios está solo a la vuelta de la esquina.